domingo, 6 de abril de 2008

Viajar

Son pocas las ocasiones que tenemos para viajar, y por ello cada vez que se puede uno debe enriquecerse con la gran experiencia que supone todo viaje. Me estoy refiriendo a esos viajes que uno se paga de su bolsillo y que coinciden con periodos vacacionales o celebraciones y aniversarios personales.

Cuando los viajes son oficiales, es decir, con cargo al erario público, la cosa tiene algunos matices.

El primero de ellos debería ser la justificación de acudir a ese viaje. No siempre, por muy bien organizado que esté y aunque sea un organismo oficial quien lo promocione, tiene sentido que acuda la autoridad competente de turno.

En segundo lugar hay que ponderar si es prioritario en la agenda de quien acude, valorando si otras gestiones y ocupaciones inherentes a su cargo reclaman más atención durante los mismos días que dura el viaje en cuestión.

En tercer lugar la publicidad y explicaciones publicas que se deben dar a conocer previamente y no a posteriori del viaje.

En cuarto lugar, las cuestiones relacionadas con la situación política del país donde se acude. No es lo mismo visitar un país democrático y respetuoso con los mínimos principios de convivencia, que acudir a otro donde se están vulnerando los derechos humanos o persiguiendo a parte de sus ciudadanos.

Por ello no acabo de entender que hace un alcalde y una de sus concejalas en Santo Domingo toda una semana, mientras en nuestra ciudad sigue atascada la tramitación del documento más importante para los intereses generales de los lucenses como es la aprobación del Plan de Urbanismo.

También es por eso por lo que no acabo de ver todo lo claro que me gustaría, qué rayos pinta una delegación del Ayuntamiento y la Diputación lucense en próximas fechas visitando China, mientras allí se persigue a los monjes budistas del Tíbet, y países democráticos europeos se cuestionan el posible boicot a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en ese país.

Deberían pensarse mejor estos viajes y los fines y objetivos de los mismos, así como el rédito que en ellos se alcanza para el conjunto de la sociedad a la que se representa, y no sólo las ventajas de los que viajan, ya que se pagan con dinero de todos, con dinero público.

Es solo una reflexión en voz alta que siempre me hice y sigo haciendo aunque soy consciente de la soledad de la misma.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Viaxar

Son poucas as ocasións que temos para viaxar, e por iso cada vez que se pode un debe enriquecerse coa gran experiencia que supón todo viaxe. Estoume referindo a esas viaxes que un se paga do seu peto e que coinciden con períodos vacacionais ou celebracións e aniversarios persoais.

Cando as viaxes son oficiais, é dicir, con cargo ao erario público, a cousa ten algúns matices.

O primeiro deles debería ser a xustificación de acudir a esa viaxe. Non sempre, por moi ben organizado que estea e aínda que sexa un organismo oficial quen o promocione, ten sentido que acuda a autoridade competente de turno.

En segundo lugar hai que ponderar se é prioritario na axenda de quen acode, valorando se outras xestións e ocupacións inherentes ao seu cargo reclaman máis atención durante os mesmos días que dura a viaxe en cuestión.

En terceiro lugar a publicidade e explicacións publicas que se deben dar a coñecer previamente e non a posteriori da viaxe.

En cuarto lugar, as cuestións relacionadas coa situación política do país onde se acode. Non é o mesmo visitar un país democrático e respectuoso cos mínimos principios de convivencia, que acudir a outro onde se están vulnerando os dereitos humanos ou perseguindo a parte dos seus cidadáns.

Por iso non acabo de entender que fai un alcalde e unha das súas concelleiras en Santo Domingo toda unha semana, mentres na nosa cidade segue atascada a tramitación do documento máis importante para os intereses xerais dos lucenses como é a aprobación do Plan de Urbanismo.

Tamén é por iso polo que non acabo de ver todo o claro que me gustaría, que raios pinta unha delegación do Concello e a Deputación lucense en próximas datas visitando China, mentres alí se persegue aos monxes budistas do Tíbet, e países democráticos europeos cuéstionanse o posible boicot á cerimonia inaugural dos Xogos Olímpicos nese país.

Deberían pensarse mellor estas viaxes e os fins e obxectivos dos mesmos, así como o rédito que neles se alcanza para o conxunto da sociedade á que se representa, e non só as vantaxes dos que viaxan, xa que se pagan con diñeiro de todos, con diñeiro público.

É só unha reflexión en voz alta que sempre me fixen e sigo facendo aínda que son consciente da soidade da mesma.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, es lo que nos faltaba, que se gasten la pasta de los lucenses en cuchipandas y viajecitos.
¿Y eso es útil realmente? ¿No sería más lógico promocionar Lugo en Europa o en la propia España, para aumentar nuestros visitantes de estas zonas que son más probables?
¿Será que "alguien" quiere ir a comprar relojes a juego con su nuevo bronceado de Santo Domingo? (y no me refiero a la plaza)

Anónimo dijo...

Y siguen riéndose de vosotros con el PXOM
¿os gusta que se rian de vosotros?
Parece que os gusta
Pues a los afectados no nos gusta nada
Y ese lenguaje políticamente correcto de la noticia sobre el PXOM sobra
Cuando se dice
" Sólo en aproximadamente un 15% de los casos, se respetó el acuerdo de dejar en la medida de lo posible los barrios fuera de polígonos. Al no haberse realizado este cambio, los propietarios ven muy mermadas sus posibilidades urbanísticas"

Hay que decir claramente
"Los propietarios ven como su casa o piso será derribada, se incluirá en un poligono de actuación donde ellos pagarán todos los gastoa de urbanización, tendrán que ceder terreno para zonas verdes y dotaciones y un 10% al Ayuntamiento y a cambio recibirán un solar para edificar. Y todo ello en barrios ya urbanizados donde se puede construir con licencia directa desde siempre. Es más ya están construidos los solares desde hace muchos años"

Esa es la verdad y lo dijisteis hace 2 años cuando se aprobó el PXOM inicialmente
¿A que viene ahora este cambio?

Anónimo dijo...

Creo que tenemos que pensar que no hay mucho cambio pero menos habría si no se hubiese hecho nada, los del pp no gobiernan y al final el que decide es el que gobierna.
Creo que llega el momento de las movilizaciones vecinales tal vez asi hagan caso.

Anónimo dijo...

Creo que el pp debe de seguir como hasta ahora haciendo oposición constructiva no diciendo a todo no.
El PXOM es un insulto para los lucenses pero quien tiene la culpa no es el pp es el psoe no desvirtuemos la realidad.

Anónimo dijo...

Por curiosidad, ¿por qué esos comentarios negativos sobre el PXOM los hace alguno en este blog en lugar de hacerlo en el de Orozco?
Es ridículo que se intente culpar al PP de todo: de los edificios del parque, del PXOM, de conflicto con la policía, de que llueva el día de tu boda...
Ya está bien. Orozco lleva 9 años de alcalde y parece que no tiene la culpa de nada.
Me gusta cómo se están haciendo las cosas desde el PP, con tranquilidad y con sentido común, así que ser firmes y seguir como sabéis hacer.

Anónimo dijo...

Los hacemos en este blog porque ya los hicimos en el blog de Orozco pagado con dinero de todos los lucenses y como es habitual en Corosco ni puñetero caso.
Los hacemos aquí porque aquí creemos que aun pueden escucharnos y recapacitar, porque lo únicmo que queremos escuchar de Corosco, Liñares I el Recalificador y Besteiro es su dimisión.
Los hacemos aquí porque no cabemos en nuestro asombro viendo como en vez de ponerle las pilas de una vez a Corosco, se están poniendo demasiados paños calientes.
Los hacemos aquí porque siempre supimos que la culpa la tiene el PSOE pero si se aprobara con los votos del PP, éste no sólo sería culpable sino un traidor para sus votantes.
¿Queda claro?
Que mientras unos discursean, otros nos estamos jugando nuestra vivienda.
Que llevan mucho tiempo riéndose de nosotros y ya estamos hartos.
Que mañana se cumplen 2 años sin haber contestado a nuestras alegaciones, etc, etc.

Anónimo dijo...

En el Blog de Orozco hay gente muy ofendida por la falta de respeto que se le tiene a PEPIÑO BLANCO, pero creo que detrás de esos comentarios florece la desesperación que comienza a invadir a PEPIÑO y sus acólitos.

Hay gente que se gana a pulso los piropos que le dedican.
Aquí en Lugo todo el mundo le llamaba LUPI hasta que empezó a aparecer en la televisión, y entonces le comenzaron a llamar PEPIÑO.
Seguramente la sabiduría popular es quien mejor define a los personajillos y aquí el pueblo aún no le ha dado otra categoría.

En estos momentos se encuentra entre la espada y la pared; él, que no tiene oficio ni beneficio empieza a ser cuestionado por su propio partido en cuanto a su capacidad para el puesto que ocupa y han comenzado a sonar sustitutos.

Intentó la típica huida hacia delante postulándose para ministro y su primera puesta en escena fue el debate con BARREIRO que le dejó tocado y prácticamente hundido.

Ahora ha intentado ocupar el vacío que deja RUBALCABA. Se puso al frente de las negociaciones para recabar apoyos a la elección de ZP como Presidente y el resultado ha sido nefasto, han de ir a la segunda vuelta pues no han conseguido ningún apoyo y ese tanto quien ha de apuntárselo es PEPIÑO, del que empiezan a ver su verdadera talla.

Tampoco le ayuda el problema que para ZP supone CALDERA, otro sin oficio ni beneficio que se pasó 4 años coleccionando dimisiones de sus colaboradores, y quejas de todos los agentes sociales por su falta de aptitud, y al que ahora no saben donde colocar.

Los sueños de grandeza se le vienen abajo a PEPIÑO, y sus “colocados” empiezan a moverse buscando otros apoyos, como también lo hacen quienes le tienen ganas y no ven el momento de tomarse cumplida venganza y asaltar esas cotas de poder en las que se ha ido asentando.

Si comienza a perder poder PEPIÑO, alguno en Lugo perderá su padrino, y entonces la guerra entre los dos gallos del corral puede ser épica.

¿Está en juego la alternativa a TOURIÑO? … En los próximos meses lo veremos y lo disfrutaremos.

Anónimo dijo...

Hoy se cumplen 2 años desde que finalizó el plazo de presentación de alegaciones al PXOM y siguen sin ser contestadas.
No estaría de más que todos se lo recordáramos a Corosco y a Liñares I el Recalificador, a ver si se les cae la cara de vergüenza (cosa imposible me temo)
Feliz cumpleaños

Anónimo dijo...

Cuando un cargo electo, a sueldo de los ciudadanos hace gala de tanta desidia, EXIGIR SU DIMISION es la única opción razonable.

En otras ocasiones he mantenido esta postura, y el tiempo no hace mas que darme la razón.
Quien está al frente del Ayuntamiento es un vago que no ha conseguido en 8 años aprobar un PXOM, SU OBLIGACION, y con el han de ponerse en el mismo saco sus concejales, vagos e ineptos.

Lo que me estraña es que no veo desde el PP una campaña en ese sentido.

Anónimo dijo...

Será por eso que el Pepiño ese no para de intentar desestabilizar internamente al PP, azuzando a unos contra otros.
Quizás desviando la atención hacia el PP oculte sus propios problemas, pero inmiscuirse en el funcionamiento de otro partido es de una bajeza moral impresionante, y de una carencia absoluta de principios democrático.

Anónimo dijo...

Ben está o que reclamades nas Gándaras, pero ¿é o Barrio Feijoo?
Dixecheis que non se habian respetado os acordos neste Barrio e que se ian tirar mais casas das previstas.
¿Porque non se respetan os acordos no Barrio?
Penso que non somos mais que ninguén pero tampouco menos.