miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tan joven, tan vieja

Cuando se cumplen 17 años de uno de los acontecimientos más importantes para Lugo en su historia reciente, resulta difícil dejar de reflexionar sobre lo que ello supone.

El 30 de noviembre de 2000, la UNESCO concedía a la Muralla Romana de Lugo la deseada distinción de “Patrimonio de la Humanidad”. Dicho título tiene como objetivo catalogar, preservar y dar a conocer un lugar o monumento de importancia cultural excepcional para la herencia común de la humanidad, debiendo ser conservado para las futuras generaciones. Como verán se trata de un reconocimiento mundial que conlleva importantes responsabilidades.

Son muchas las aportaciones positivas que lleva implícito el hecho de que una ciudad cuente con un monumento o un bien declarado Patrimonio Mundial. A nadie se le escapa que el turismo es una de ellas, dado que son cada día más los turistas que sienten atracción especial por visitar estos sitios específicos de nuestro planeta. Por ello las ciudades anfitrionas han de estar a la altura.

Dando por hecho que la conservación es la adecuada, quisiera centrarme en aspectos menos claros, al menos para mí, como la promoción y su puesta en valor, cuestiones diferentes.

Para promocionar este indudable bien patrimonial es necesario proyectar y divulgar en todos los foros nacionales e internacionales, especialmente vinculados al turismo, la existencia y características de nuestra Muralla. La realización de eventos lúdico festivos, culturales o deportivos con telón de fondo en la muralla, son un elemento importante de promoción, algo en lo que vamos invirtiendo cada año más recursos, pero en que conviene perseverar.

Aunque parezca mentira, fuera de nuestras fronteras todavía se asocia la palabra muralla en España a la ciudad de Ávila, siendo desconocida la nuestra incluso entre mandatarios de ciudades amuralladas europeas. Puedo atestiguarlo directamente con experiencias personales recientes.

La puesta en valor, teniendo relación con lo dicho anteriormente, requiere actuaciones diferentes y no menos importantes. Si la visita al monumento resultase decepcionante o la imagen que se llevasen sus visitantes fuese negativa, la propaganda boca a oreja tendría efectos contrarios a los deseados. De aquí la importancia de actuar urbanísticamente y en materia de rehabilitación en todo el entorno interior y exterior visible desde el paseo por el adarve de la muralla. Que se muestren las vergüenzas de nuestro casco histórico y los inmuebles deteriorados en la Ronda de la Muralla, sin que se actúe sobre ellos es algo inadmisible.

17 años con título frente a 17 siglos entre nosotros. Tan joven, tan vieja. Larga vida a nuestra muralla, con la que cada uno en el ámbito de nuestras responsabilidades publicas y privadas debemos comprometernos, y seguir aportando y trabajando para nuestro orgullo y el de las futuras generaciones. Lugo bien lo merece.


Tan nova, tan vella

Cando se cumpren 17 anos dun dos acontecementos máis importantes para Lugo na súa historia recente, resulta difícil deixar de reflexionar sobre o que iso supón.

O 30 de novembro de 2000, a UNESCO concedía á Muralla Romana de Lugo a desexada distinción de “Patrimonio da Humanidade”. O devandito título ten como obxectivo catalogar, preservar e dar a coñecer un lugar ou monumento de importancia cultural excepcional para a herdanza común da humanidade, debendo ser conservado para as futuras xeracións. Como verán trátase dun recoñecemento mundial que leva importantes responsabilidades.

Son moitas as achegas positivas que leva implícito o feito de que unha cidade conte cun monumento ou un ben declarado Patrimonio Mundial. A ninguén se lle escapa que o turismo é unha delas, dado que son cada día máis os turistas que senten atracción especial por visitar estes sitios específicos do noso planeta. Por iso as cidades anfitrioas han de estar á altura.

Dando por feito que a conservación é a adecuada, quixese centrarme en aspectos menos claros, polo menos para min, como a promoción e a súa posta en valor, cuestións diferentes.

Para promocionar este indubidable ben patrimonial é necesario proxectar e divulgar en todos os foros nacionais e internacionais, especialmente vinculados ao turismo, a existencia e características da nosa Muralla. A realización de eventos lúdico festivos, culturais ou deportivos con pano de fondo na muralla, son un elemento importante de promoción, algo no que imos investindo cada ano máis recursos, pero en que convén perseverar.

Aínda que pareza mentira, fóra das nosas fronteiras aínda se asocia a palabra muralla en España á cidade de Ávila, sendo descoñecida a nosa mesmo entre mandatarios de cidades amuralladas europeas. Podo testemuñalo directamente con experiencias persoais recentes.

A posta en valor, tendo relación co devandito anteriormente, require actuacións diferentes e non menos importantes. Se a visita ao monumento resultase decepcionante ou a imaxe que levasen os seus visitantes fose negativa, a propaganda boca a orella tería efectos contrarios aos desexados. De aquí a importancia de actuar urbanisticamente e en materia de rehabilitación en toda a contorna interior e exterior visible desde o paseo polo adarve da muralla. Que se mostren as vergoñas do noso centro histórico e os inmobles deteriorados na Rolda da Muralla, sen que se actúe sobre eles é algo inadmisible.

17 anos con título fronte a 17 séculos entre nós. Tan nova, tan vella. Longa vida á nosa muralla, coa que cada un no ámbito das nosas responsabilidades publicas e privadas debemos comprometernos, e seguir achegando e traballando para o noso orgullo e o das futuras xeracións. Lugo ben o merece.

0 comentarios: